Pruebas Físicas Policía Local y Autonómica

Quieres ser policía local o municipal (es lo mismo) y no sabes qué pruebas físicas debes superar o si lo sabes quieres tener la toda la información sobre ellas…

Estás en el lugar indicado. 

¿Sabías que, dependiendo en qué comunidad autónoma te presentes, deberás de realizar unas pruebas físicas u otras?

Pero eso no es todo, ni mucho menos.

En algunas comunidades simplemente tienes que sacar un apto y no puntúa más lo hagas mejor o peor. En otras puedes obtener una gran nota si realizas buenas marcas ya que tienen baremos. Incluso hay casos en los que hay baremos por edad, de manera que tener más años es una ventaja para lograr superar con éxito las pruebas.

Quizás te estés preguntando ¿Y en mi comunidad como es? 

Lo primero que debes tener claro es que en todas las localidades de una misma autonomía se realizan las mismas pruebas con los mismos baremos. Una oposición en Madrid capital es igual que en Móstoles o en Las Rozas. Las pruebas para la Policía Autonómica Canaria son las mismas que para Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas.

Hay algunas comunidades que todavía no se han adaptado a esta circunstancia pero al final todas lo harán.

Otra cosa muy distinta son las físicas en Almería o Murcia, por ejemplo, muy distintas entre ellas pese a ser localidades cercanas pero de distinta comunidad.

Sigue leyendo este artículo ya que te voy a contar todo lo que necesitas saber para superar con éxito las pruebas físicas.

Antes de comenzar con la info, si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas, te invito a que formes parte de mi lista de correo. Te va a ayudar a mejorar tus marcas. Solo tienes que rellenar estos datos:

Policia Nacional

Cuales son las pruebas físicas para policía municipal

Las pruebas físicas siempre forman parte del proceso selectivo para optar a una plaza de policía. En ocasiones se hacen antes y en otras después de las pruebas teóricas, psicotécnicas y entrevista personal.

Te acabo de comentar que dependiendo en que comunidad te presentes te tendrás que preparar unas pruebas u otras.

Las más habituales son: 

Prueba de carrera de resistencia.

Todas las pruebas físicas de la policia local tienen prueba de resistencia, no te va a quedar mas remedio que prepararla.

La más habitual son los 1000 metros realizados en una pista de atletismo del 400 metros; por lo tanto dar dos vueltas y media.

 Hay comunidades en las que se corre un 1500 o incluso un 2000. En Madrid se reduce la distancia a 800 metros (dos vueltas).

mujeres corriendo 1000 metros

Otras modalidades que son parte de las pruebas en algunas comunidades son el test de Cooper (Canarias) en las que debes correr durante 12 minutos y la distancia es la marca obtenida o el de Course Navette (Euskadi, Cataluña y Navarra) que es un ida y vuelta de 20 metros con el ritmo incremental marcado por  un pitido.

En general los entrenamientos son similares aunque con características específicas de cada uno…. especialmente en el Course-Navette.

En este video te muestro algunas ideas para entrenar por series y por lo tanto mejorar tu nivel corriendo:

Prueba de salto horizontal

El salto de longitud con pies juntos es la prueba más habitual de salto en las oposiciones para policía local. En algunas comunidades, como en Andalucía, se hace vertical e incluso de altura y longitud a una pierna como en Valencia.

Suele hacerse con caída en un foso de arena. Debes impulsarte con las dos piernas a la vez y la distancia será la de la línea hasta el punto más cercano. a ésta, de tu cuerpo al caer.

Prueba de velocidad

La prueba más habitual es la de 50 metros pero también se realiza la de 60 (en Madrid y Valencia por ejemplo)  e incluso en Asturias la de 100 metros.

El entrenamiento de las tres distancias es bastante similar.

La salida se hace sin tacos desde el sitio y el tiempo desde el disparo hasta llegar a la meta es la marca. Normalmente hay foto finish, es decir: se mide con un sistema especial para buscar la mayor exactitud posible.

En este video te muestro cual es la principal clave técnica para que potencies tu marca en la prueba de velocidad.

Prueba de natación

La prueba de piscina está incluida en casi todas las comunidades pero en ocasiones se deja a la elección del ayuntamiento la posibilidad de hacerla o no.

Las distancias son 25 o 50 metros y el tiempo para ser apto no suele ser complicado si sabes nadar medianamente.

En este video te muestro como debes llevar una técnica correcta… algo que es fundamental para maximizar tu marca.

Prueba de lanzamiento de balón medicinal

Consiste en lanzar un balón medicinal (normalmente de 5kg para hombres y 3kg para mujeres) a la mayor distancia posible.

La posición inicial de lanzamiento es con los dos pies sobre el suelo, sin poder separarse de éste. Debes lanzar el balón con los dos brazos estirados a la vez y por encima de la cabeza.

Otras pruebas

Hay mucha variedad a lo largo de los distintos procesos selectivos. Circuitos de agilidad, trepa de cuerda, dominadas, suspension en barra, press banca o flexibilidad están repartidas a lo largo de toda la geografía española… vas a poder descubrir todas en esta web.

Tiempos y baremos de las pruebas físicas para policía municipal

Ya te he comentado que en cada Comunidad Autónoma es un mundo. Los tiempos para el apto  y los baremos (por edad o sexo) varían bastante.

Estarás de acuerdo conmigo que lo mejor es ver cada caso particularmente. Para recibir toda la info de la comunidad en la que estés interesado en opositar haz clic en ella.

Pruebas físicas policía local en Madrid

Pruebas físicas policía local enCataluña (guardia urbana, local y GUB)

Pruebas físicas policía local en Andalucía

Pruebas físicas policía local en Valencia

Pruebas físicas policía local en Euskadi

Pruebas físicas policía local en Castilla-León

Pruebas físicas policía local en Galicia

Pruebas físicas policía local en Castilla-la mancha

Pruebas físicas policía local en Canarias

Pruebas físicas policía local en Extremadura

Pruebas físicas policía local en Aragón

Pruebas físicas policía local en Baleares

Pruebas físicas policía local en Asturias

Pruebas físicas policía local en Murcia

Pruebas físicas policía local en Navarra

Pruebas físicas policía local en Cantabria

Pruebas físicas policía local en La Rioja

.

Tiempos y baremos de las pruebas físicas para policía autonómica

Pruebas Físicas de Mossos d’Esquadra

Pruebas Físicas de Ertzaintza

Pruebas Físicas de Policía Foral de Navarra

Pruebas Físicas Policía Autonómica de Canarias

Pruebas Físicas de Policía Autonómica de Galicia

Diferencias entre mujeres y hombres

Cómo te acabo de comentar la gran diferencia en las pruebas físicas para policía local entre mujeres y hombres son los baremos de calificación.

Las mujeres tienen unos baremos más sencillos que los hombres para conseguir los aptos y ciertas puntuaciones. Puedes ver las diferencias entre unos y otros en los enlaces de cada autonomía que he situado justo encima.

Requisitos para hacer las pruebas físicas de Policía Local

Los requisitos necesarios para presentarte a las distintas convocatorias varían dependiendo a la comunidad donde te presentes.Estas son los más habituales: 

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad. 
  • Estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres.
  • Estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 y B.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones del cuerpo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas. 
  • Compromiso de portar armas y de su utilización.

Certificado médico

Justo antes de comenzar las pruebas físicas es habitual que tengas que entregar al tribunal un certificado médico que acredite que estás capacitado para realizar las pruebas físicas.

No suele haber un texto oficial que sea obligatorio presentar pero algo como: “el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas físicas de la oposición al cuerpo nacional de policía “ debe de valer.

Deberás reflejar tu nombre y DNI junto con el nombre y número de colegiado del médico y el sello del colegio provincial.

¿Dónde puedes conseguir el certificado?

La opción económica:

Comprándolo en un estanco o en el colegio oficial de médicos de tu provincia (unos 4€) y firmado por tu médico de familia o en su defecto algún médico amigo o contacto que tengas.

Ten en cuenta que no todos los médicos lo firman, depende cuanto se quieran implicar. Deberá estar el sello del colegio y poner su número de colegiado. El certificado tiene que pertenecer al colegio provincial.

Si tienes un amigo médico en Cuenca  que te lo firma pero compras el certificado en Asturias es bastante probable que tengas problemas.

La opción sencilla:

Ir a un centro de psicotécnicos, como los habituales para el carnets de conducir, caza, perros peligrosos… y pasar por caja (depende donde, pueden ser hasta 50€). Seguramente ni te mirarán el pulso pero te iras con tu certificado en la mano.

Embarazo y pruebas físicas

Las aspirantes que no puedan realizar las pruebas físicas por estar embarazadas o haber tenido un parto en fechas próximas podrán posponer estas pruebas. Si aprueban el resto de exámenes tendrán que esperar a la siguiente convocatoria para realizar únicamente las físicas.

Espero que con toda esta información te resulte útil. Si tienes alguna duda o quieres corregir algún dato ponla en los comentarios.