Pruebas físicas para Guardia urbana o GUB

Ser policía es un gran trabajo; ayudas a personas que lo necesitas y te aporta estabilidad económica.

Ser guardia urbana en Cataluña O GUB (guardia urbana de Barcelona) no es menos y tienes muchas opciones de conseguirlo por el gran número de plazas que salen cada año.

Una de las pruebas que tendrás que superar son las físicas… si sigues leyendo este artículo vas a descubrir todo lo que necesitas saber para superarlas.

¿Cuales son las pruebas fisicas de la Guardia Urbana?

Deberas de realizar tres ejercicios que son los siguientes (posteriormente voy a detenerme en cada uno de ellos).

  • Circuito de agilidad
  • Test Course Navette o carrera de lanzadera
  • Press banca

Voy a describirte a continuación los baremos y la puntuación de los ejercicios, como debes realizarles y prepararles para que no te quede ninguna duda

Baremos y puntuación para ser guardia urbana

Debes de conseguir en cada uno de los tres ejercicios una puntuación mínima de 1 punto. Si no lo consigues serás excluido de la convocatoria.

La puntuación máxima que podrás lograr será de 6 puntos

En los ejercicios en el que haya más de un intento, el resultado válido será el mejor de todos los que obtengas.

Debes de tener en cuenta que hay distintos baremos de puntuación dependiendo en el grupo de edad en el que te encuentres: 24 años o menos, entre 25 y 30 años y a partir de 31 años.

Calificación de la prueba :

Los ejercicios no tienen la misma importancia a la hora del computo general de la nota de las físicas. Los porcentajes de puntuación se distribuyen así:

30% para el ejercicio «circuito de agilidad»
30% para el ejercicio «press de banca»
40% para el ejercicio «carrera de lanzadera» o test course navette.

Para superar todas las pruebas debes de obtener una nota media de 4 puntos teniendo en cuenta la diferencia de valoración del couse navette respecto a las otras dos pruebas.

¿Complicado?

Voy a ponerte un ejemplo para que lo tengas mas claro:

Imagina que has obtenido un 6 en el cirtuito, un 4 en el course navette y un 3 en el press banca. La puntuacion seria (la nota por 0,3 si es una prueba del 30% y 0,4 para el C.N que aporta el 40%):

6 x 0,3 + 3 x 0,3 + 4 x 0,4 = 4,3 por lo tanto estarías apto.

Si en vez de un 4 en el C.N hubieras obtenido un3 habrías sacado:

6 x 0,3 + 3 x 0,3 + 3 x 0,4 = 3,9 por lo tanto no apto.

¿Mas fácil ahora? Si sigues sin enterarte ponlo en los cometarios.

Voy a repasar ahora cada prueba de manera individual.

Circuito de agilidad guardia urbana

Debes iniciar el ejercicio sentado en el suelo con apoyo de pies, manos y glúteos detrás de la línea de salida. (punto 0 del gráfico)

A la señal, se pone en marcha el cronómetro y debes iniciar el ejercicio. Salir corriendo hasta situarse entre dos conos colocados delante de un colchón y hacer una voltereta con apoyo de las dos manos sobre el colchón. (punto 1 del gráfico). Es importante que tengas en cuenta que debes girar sobre el eje transversal… no es valido hacer voltereta de Judo.

A continuación debes dirigirte hacia la primera valla, la deja en el lado izquierdo hasta rebasarla y pasar por debajo de ella. (punto 2 del gráfico)

circuito guardia urbana

Posteriormente debes correr hacia el plinto de 1 metro de altura, que debes sobrepasar por la parte central con todo el cuerpo (con apoyo o sin) y entre dos barras verticales situadas en los extremos. (punto 3 del gráfico)

A continuación te diriges hacia la segunda valla, pasarla directamente por detrás, girar hacia la derecha y pasar por debajo. (punto 4 del gráfico)

Iras frontalmente hacia la primera valla, que sobrepasaras con los dos pies saltando (mujeres 80 centímetros, hombres 90 centímetros). (punto 5 del gráfico)

Seguidamente, debes coger con las dos manos y transportar bien cogido y sobre los hombros (por las asas o los extremos) un saco de unos 15 kilogramos (mujeres) y de unos 20 kilogramos (hombres), corriendo hacia adelante desde el lugar donde estaba el saco hasta un cono situado a 10 metros, girar 180º a tu alrededor por la izquierda y sin tocarlo, y volver en sentido opuesto también corriente 10 metros más hacia delante hasta la línea de llegada. (punto 6 del gráfico)

Se detiene el cronómetro en el momento en que la persona participante traspase con ambos pies la línea de llegada, llevando el saco cogido correctamente, y se registra el tiempo empleado en segundos.

Eso si, no hay nada mejor que verlo en video para darte cuenta de cómo hacerlo (cortesía de Fran Ayala).

Tendrás dos intentos no consecutivos y el resultado válido será el mejor de los dos.

Los baremos para hombres dependiendo del grupo de edad son:

circuito agilidad guardia urbana

Y para mujeres:

agilitat gub

Press de banca mossos

Iniciaras el ejercicio en posición decúbito supino (tumbado boca arriba) sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo. A la señal, se pone en marcha el cronómetro e inicias el ejercicio con los brazos estirados sujetando una barra con discos.

Debes levantar el peso, de 40 kg (hombres) y de 25 kg (mujeres), y realizar el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos o hasta que no puedas más antes de llegar a éste tiempo.

El levantamiento debes hacerlo con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.

Normas del ejercicio:

  • Solo dispones de un intento.
  • La repetición no es válida si no se extiendes los codos del todo o la barra no toca el pecho en la flexión de los codos.
  • No está permitido hacer rebotes con la barra.
  • Las repeticiones se cuentan en voz alta, con el mismo número que la anterior en caso de una repetición no válida.
  • No se pueden utilizar guantes, magnesio ni cualquier otra sustancia.

Los baremos para hombres dependiendo del grupo de edad son:

press banca guardia urbana

Y para mujeres

pression sobre banc guarda

Carrera de lanzadera o course navette

Debes situarte detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí 20 metros.

A la señal sonora de inicio del ejercicio debes correr hacia la otra línea, hasta pisarla y esperar a volver a oír otra señal sonora.

Cada señal sonora indica que debes iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo, que es progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo del ejercicio.

Repite constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no sea capaz de pisar la línea al oír la señal sonora, momento en el que termina el ejercicio.

Los baremos para hombres dependiendo del grupo de edad son:

Course navette guardia urbana

Y para mujeres:

paliers guardia urbana

Normas del ejercicio:

  • Debe pisar la linea antes o en el momento que se oiga la señal sonora.
  • No puedes correr hacia la línea contraria hasta que no haya oído la señal.
  • No puedes hacer giros circulares, debes pivotar.

Como preparar las físicas para mossos

En mi blog y en mi canal de YouTube dispones de gran información para prepararlas. Te dejo, en este artículo algunos apuntes:

El circuito debes practicarlo primero por partes y poco a poco unirlas hasta automatizarlo completamente.

En el press banca debes trabajar con distintos rangos de repeticiones. Pocas repeticiones para aumentar tu fuerza máxima y muchas para mejorar tu resistencia.

El course navette tiene una parte importante de mejora de carrera a nivel general por lo que, especialmente al principio, te recomiendo que bases gran parte de tu entrenamiento correr sin giros.

Si estas comenzando a correr debes prepararte con cabeza, poco a poco. Hay muchos conceptos que debes tener en cuenta y muchos factores que pueden marcar tu resultado:

  • Saber como evitar lesiones.
  • Manejar los ritmos adecuados para mejorar
  • Conocer todas las caracteristicas de los distintos tipos de entrenamientos.
  • Donde y cómo entrenar

Toda esa información y muchísima más esta desgranada en el articulo de consejos para principiantes que comienzan a correr. No te lo pierdas porque te va a dar información super útil.

Bases

Si quieres ver las bases (siempre es interesante pero estarás de acuerdo conmigo que leerlas es un tostón) las tienes aquí.

Espero que con toda esta información te resulte útil. Si tienes alguna duda ponla en los comentarios.

Las localidades en las que puedes ser guardia urbano son:

Barcelona

Hospitalet

Badalona

Molins del Rey

LLeida

Tarragona