Entrenamientos en cinta de correr para preparar entre 1000 y 3000 metros

Correr o no correr en cinta.

Es posible que algún día corriendo con fuerte lluvia o quizás haciendo pesas en el gimnasio te hayas preguntado la convenencia o no de correr en cinta.

¿Será más lesiva? ¿Los beneficios son los mismos?

Te lo cuento en este articulo a demás de mostrarte algunas rutinas para que puedas aumentar tu nivel de carrera.

Rutinas de correr en cinta

Antes de comenzar con la info, si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas, te invito a que formes parte de mi lista de correo. Te va a ayudar a mejorar tus marcas. Solo tienes que rellenar estos datos:

Policia Nacional

¿Es beneficioso correr en cinta?

Da igual que estes preparando los 1000 metros de la policía nacional, las físicas de bombero, de policía local o el 2000 de guardia civil… tener una cinta de correr puede ser una gran herramienta.

La gran duda es si los beneficios que vas a lograr corriendo en la calle son los mismos que sí corres en cinta y la respuesta es un SI pero con detalles.

Si la cinta es de buen nivel al carrera biomecánicamente es muy similar, personalmente no daría importancia a las pequeñas diferencias que pueden tener… para mi lo mas importante es como te enfrentas a ella a nivel coco.

Correr en cinta como norma es más duro mental, de hecho es bastante habitual que a muchos corredores les cueste mas mantener un mismo entreno en cinta que en la calle.

Dejando el tema mental en un meta análisis (unión de muchos estudios científicos) publicado en sports medicine llegaron a la conclusión de que a ritmos normales los cambios técnicos en carrera son menores y solo cuando corres a velocidades altas (para tu ritmo) es cuando se desvirtúa.

En principio no es más lesiva que correr en la calle… yo me preocuparía lo mismo en una que en otra.

Por ello si correr en cinta te va bien: la tienes en casa y te resulta cómodo, la utilizas en el gimnasio y complementas el entreno o el motivo que sea yo te animo a que entrenes sin miedo.

Como pasar ritmo de tiempo por mil a kilómetros por hora

Si estas acostumbrado a correr con GPS, en pista de atletismo o con paso medidos lo normal es que midas tu velocidad a el tiempo que tardas en hacer un kilometro. En cinta normalmente viene en km/hora a si te he perparado esta infografia para que conozcas tu ritmo.

Si prefieres descargarte para imprimirla aquí la tienes en PDF:

Rutinas de entrenamiento en cinta

Lo primero que debes tener claro es que puedes hacer los mismos entrenamientos en la calle y en la cinta… no tienen porque variar.

Lo que si esta bien que sean lo mas variados posible por luchar contra el tema de pesadez mental.

No puedo poner ritmos porque evidentemente cada uno debe de llevar el suyo de acuerdo a su nivel, objetivo, fase de la temporada… por lo que voy a poner tres tipos (inicial, media y alta) con la percepción del esfuerzo (no la velocidad) y con el objetivo de preparar una prueba fisica de oposición (entre 800 y 3000 metros).

Son tres dias por rutina pero no quiere decir que hagas estos tres días por semana … puedes hacer uno y luego carrera continua. Puedes hacer dos y otro en la calle… solo son ideas, distribúyelas como quieras.

Rutina nivel bajo

Día 1

8′ Ritmo suave + 3/8 x (1′ fuerte + 1′ andando) + 5′ suaves

Que quiere decir entre 3 y 8 series de un minuto fuertes (podria ser para una persona a 8km/h y para otra 13…) con un minuto andando entre series fuertes.

Día 2

5′ Ritmo suave + 5′ Ritmo medio + 2/4 x (3′ ritmo fuerte + 2′ suave)

Día 3

4′ suave + 6′ ritmo medio + 2′ suave + 5′ ritmo medio + 2′ suave + 2/5 (2′ fuerte + 2′ andando)

Rutina nivel medio

Día 1

5′ Ritmo suave + 5′ Ritmo medio + 2/4 x (3′ ritmo fuerte + 3′ suave)

Día 2

10′ ritmo progresivo + 6/12 (1′ fuerte + 1′ suave) + 3′ muy suave

Día 3

6′ Ritmo suave + 4/8 x (2′ ritmo medio + 30» muy fuerte + 30» muy suave) + 3′ muy suaves

Rutina nivel alto

Día 1

10′ progresivos + 7′ fuerte + 2′ suave + 5′ fuerte + 2′ suave + 3′ fuerte + 3′ suave

Día 2

10′ ritmo progresivo + 4/8 (2′ fuerte + 2′ suave) + 3′ muy suave

Día 3

6′ Ritmo suave + 6/10 x (2′ ritmo medio/alto + 30» muy fuerte + 30» muy suave) + 3′ muy suaves

Mucho ánimo con tu entrenamiento y si tienes dudas ponlas en los comentarios.

Deja un comentario