Pruebas físicas para bombero

Ser bombero es quizás el mejor trabajo del mundo. Si… lo digo como lo siento y lo digo de primera mano… por tener un trabajo fijo, en el que ayudes a los demás, por aceptación social o por tiempo libre.

Seguramente tu pienses lo mismo… por eso estas leyendo este artículo.

Para ser bombero debes pasar varias pruebas teóricas y físicas siempre… pero, depende en que servicio oposites, tendrás que realizar: practicas, de supuestos, de capacidades como dominar el vértigo o la claustrofobia, conducción de camiones, psicotécnicos… el camino es largo y la preparación debe ser concienzuda.

Antes de comenzar con la info, si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas, te invito a que formes parte de mi lista de correo. Te va a ayudar a mejorar tus marcas. Solo tienes que rellenar estos datos:

Policia Nacional

Ten claro que en cada oposición no tienes que hacer todas las pruebas de las que te estoy hablando… dependerá donde oposites.

pruebas fisicas bombero

Quédate con esta idea: En cada ayuntamiento, consorcio o diputación tienen unas bases y unas pruebas físicas:

  • En unas tendrás que pasar unas marcas para conseguir el apto y en otras ademas podrás conseguir más puntos dependiendo del nivel que demuestres.
  • En unas tendrás mucha exigencia para lograr el apto y en otras será sencillo.
  • En unas tendrás que hacer press banca y otras balón medicinal, en unas dominadas y en otras salto vertical, en unas carrera de velocidad y otras subidas a torre… o unas cuantos de toda ellas.
  • Las que se realizan casi siempre son las pruebas de trepa de cuerda (puede ser sentado o de pies y desde los 5 metros hasta los 7), la de natación y la de carrera de resistencia (1000 metros, 1500, 2000…).

Haz clic en el enlace si quieres conocer un listado con, casi todas, las bases de oposiciones de bombero.

Ojalá hubiese una ley marco que regule los servicios de bomberos y de paso que todos los bomberos en España tuvieran las mismas pruebas. Hay muchos compañeros luchando por ello… aunque todavía este lejos.

Mientras tanto no te queda otra opción que decidir en que lugares opositar y preparar esas pruebas.

En este blog y en mi canal de YouTube vas a obtener toda la información necesaria de cómo preparar tus pruebas físicas.

Pruebas físicas más habituales en las oposiciones de bombero

Como te he comentado en la introducción del artículo hay muchas pruebas físicas en las oposiciones a bombero y cada servicio elige la que cree mas conveniente.

Te voy a dejar a continuación las más habituales con un video de mi canal de YouTube que considero mas interesante de cada prueba… si quieres saber mas pásate por el canal y descubrirás mucho mas información de cada prueba y de otras que no caben en este articulo.

Trepa de cuerda

Es la prueba por excelencia, presente en casi todas la oposiciones y una de las que más quebraderos de cabeza da a los opositores… especialmente a los más pesados.

El video que te presento es un tutorial de técnica en el que desgrano por distintas fases como debes hacer la trepa para ser mas eficiente.

Carrera de resistencia (desde 800 a 3000 metros

La más habitual son los 1000 metros pero hay de varias distancias incluso test como el course navette.

En el canal tengo muchos videos en los que hablo sobre el entrenamiento para las pruebas de carrera de resistencia. Te recomiendo que los veas si no tienes claro como hacerlo.

Te dejo este sobre entrenamiento de series que seguro te va a resultar interesante:

Salto horizontal

El salto de longitud con pies juntos es la prueba más habitual de salto en las oposiciones de bombero. En algunos servicios se realiza la de altura con un listón o el salto vertical (midiendo la distancia vertical del salto).

Te dejo un video sobre técnica de salto horizontal donde te cuento cuales son las distintas fases del salto y como deben de hacerse para llegar mas lejos.

Prueba de Natación

Prácticamente en todas las oposiciones de bomberos hay prueba de piscina. En mucho casos es de 100 metros. En varios servicios piden fase subacuática o incluso un circuito con recogida de implementos.

La técnica, sea cual sea la prueba, es quizás el factor más importante a entrenar para optimizar tu resultado. En este video te presento cual es la técnica de nado mas eficiente:

https://www.youtube.com/watch?v=miz31YHt4Yw

Prueba de dominadas

Las dominadas es la segunda prueba de tracción mas habitual, despues de la trepa de cuerda, en oposiciones de bombero.

Hay muchos videos hablando de las dominadas en mi canal. En éste te cuento una circunstancia de ellas que muchísima gente desconoce y que te puede ayudar a hacer mas repes:

Prueba de Press Banca

El press banca es la prueba de press mas habitual y con unas características muy determinadas que hace que el enfoque de su técnica y entrenamiento sea diferente al que se suele hacer en los gimnasios.

En este video te lo cuento:

Prueba de velocidad (de 50 a 100 metros)

Otra de las pruebas más habituales en las opos de bombero es la carrera de velocidad. Es muy habitual los 60 metros o los 100m. Tambien hay 50 , 200 o incluso 300 metros como en comunidad de Madrid.

El trabajo de fuerza, los multisaltos y la técnica son claves parta mejorar tus prestaciones. En este video te muestro una de las grandes claves del trabajo de técnica y varios ejercicios para mejorarla:

Prueba de lanzamiento de balón medicinal

El lanzamiento de balón medicinal es otra prueba que varios servicios incluyen dentro de sus pruebas físicas (en el mío por ejemplo jeje). Para esta prueba hice dos videos con nada menos que 23 ejercicios para mejorarla y la descripción de las 4 fases de la que esta formado.

Te dejo el primer video de la serie:

Si tienes dudas o sugerencias ponlas en los comentarios.