Entrenamiento de velocidad para oposiciones de bombero, policía local y guardia civil.

Las pruebas de velocidad (50, 60 o 100 metros) son muy cortas en duración pero, pese a que puedas pensar lo contrario, tiene cuatro fases bien diferenciadas. Cada una de ellas tiene unas características específicas determinadas y deben de entrenarse con una metodología diferente

Por lo tanto la gran clave para mejorar tu marca en este tipo de pruebas es aplicar los entrenamientos que va a mejorar cada una de estas fases.

Antes de comenzar con la info, si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas, te invito a que formes parte de mi lista de correo. Te va a ayudar a mejorar tus marcas. Solo tienes que rellenar estos datos:

Policia Nacional

Es bastante habitual que haya pruebas de carrera de velocidad en oposiciones de bombero o de policía local la distancia más habitual es 60 metros pero también se hacen 50 y 100 metros. En la guardia civil se ha venido realizando la prueba de 50 metros pero desde el año 2020 se ha cambiado a los 60 metros.

Este artículo es un recurso formativo que se ha originado a través de este video… si no lo has visto te recomiendo que lo hagas antes de seguir con la lectura:

Como debes entrenar para pruebas de 50 a 100 metros.

Antes de entrar en describir cuales son las cuatro fases y sus entrenamientos debes de tener claro que debes tener una gran base de entrenamiento de fuerza. A lo largo de dos videos te voy a enseñar como debes entrenar la fuerza para que sea mas eficiente en tu rendimiento

En primer lugar, cuando no tienes un gran nivel de fuerza o simplemente eres novel debes de hacer un programa de iniciación al entrenamiento de fuerza. En este video te describo como y los ejercicios claves que debes de hacer:

Una vez que hayas hecho el trabajo de base debes empezar a entrenar de una metodología determinada. En este video te cuento como. NO te lo pierdas porque el aplicar los tres secretos que te describo es vital para mejora tu marca.

Como te he descrito en el primer video de este artículo las cuatro fases:

Entrenamiento de la salida

En un video que saldrá muy pronto (y que aparecerá aquí) te descríbire como hacer las salidas de 3 y 2 apoyos y ejercicios para automatizarlas.

Entrenamiento de aceleración

Los ejercicios de fuerza que mas te van a beneficiar en esta fase son dos:

El hip thrust que es el mejor ejercicio para trabajar la fuerza con un vector horizontalizado:

Y la sentadilla, para trabajar con un vector de fuerza mas verticalizado:

En el video también te he hablado de un trabajo más especifico. Es decir, más similar al propio gesto de la carrera. De ejercicios con trineos de arrastre o paracaídas te hablare en un futuro video.

La otra opción, si no dispones de este material, es entrenar sprints en cuestas. En este video te hablo de ello aunque sea para pruebas de resistencia, la metodología te va a dar una gran aproximación:

Entrenamiento del mantenimiento de la máxima velocidad

Cómo ya te he descrito en el video introductoria los principales métodos de entrenamiento de esta fase son:

La técnica de carrera:

La pliometría:

Además dentro del trabajo de técnica de carrera es aspecto que mas debes de cuidar en las pruebas de velocidad es la posición de cadera. En este video te cuento como hacerlo, como varia el ciclo haciendo que cuanto mas anterior mas eficiente eres corriendo y ejercicios para automatizarlo.

Si no has visto el video no te lo pierdas:

Como he comentado en el video inicial ire publicando más videos sobre esta series con el entrenamiento de cada una de las fases. Para no perderte nada suscribe haciendo CLIC AQUÍ.

Si tienes dudas o sugerencias ponlas en los comentarios de los videos.

2 comentarios en “Entrenamiento de velocidad para oposiciones de bombero, policía local y guardia civil.”

Deja un comentario