▶️ Pruebas Físicas de la Policía Nacional {2020}

Si estas pensando en opositar a policía nacional o tienes dudas sobre el desarrollo de las pruebas físicas estoy seguro que lo que te que cuento en este articulo te va a resultar útil.

Si continuas leyendo vas a encontrar toda la información que necesitas sobre:

  • Cuándo, dónde y cuales son las pruebas físicas tanto de la escala básicas como de la ejecutiva.
  • Cuales son los baremos de puntuación y que necesitas para aprobar.
  • Diferencias entre las pruebas de mujeres y las de hombres.
  • Toda la información sobre el propio día de la prueba. Certificado médico, vestimenta y la prueba antidoping pero también te hablare sobre el como plantear la alimentación, mentalización y calentamiento del día clave (No te pierdas este capítulo).

Antes de comenzar con la info, si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas, te invito a que formes parte de mi lista de correo. Te va a ayudar a mejorar tus marcas. Solo tienes que rellenar estos datos:

Policia Nacional

Cuales, Cuándo y Dónde son las Pruebas Físicas del CNP. Escala Básica

Durante los últimos años se viene celebrando una vez al año las oposiciones para la policía nacional e históricamente empiezan a principio del otoño. En orden cronológico las pruebas físicas son la primeras, posteriormente llegaran la fase teórica, los psicotécnicos, entrevista personal para acabar con el reconocimiento médico.

En que consisten

Son tres pruebas (tres hombre y tres mujeres). Por orden de realización: (haz clic sobre ellas para leer un artículo con toda la información que necesitas).

Las dos primeras pruebas se celebran en el pabellón y el kilometro en las pistas de atletismo en último lugar.

Si prefieres ver un video explicativo en el que te cuento bastantes detalles de este artículo, otros están solo en el artículo, aquí lo tienes.

Y si quieres ver las novedades, especialmente de las pruebas de barra, de la convocatoria del 2019 no te pierdas este video:

Si quieres saber como fuerón las ultimas físicas tienes que ver este video:

Fechas de celebración

Todavía no hay fecha de celebración y se conocerá antes del verano. Durante los últimos años las pruebas físicas se han hecho a finales de septiembre y durante todo el mes de octubre.

Sedes de realización

Son tres. El principal es en Ávila, donde esta la escuela nacional de policía, para todos los opositores peninsulares. También se hacen pruebas físicas en Las Palmas, para los opositores canarios y Palma de Mallorca para los baleares.

En Ávila se efectuaran las pruebas físicas entre el 17 de septiembre y el 23 de octubre en la sede de la Escuela Nacional de Policía cuya dirección es Avenida Juan Carlos I, nº 46.

Ávila destaca en que es la ciudad que esta a una altura sobre el nivel de mar mayor de España (1100 metros). Esto influye en el kilometro ya que los tiempos van a ser algo peores respecto a lugares mas cercanos al nivel del mar.

En Palma de Mallorca será el 30 de octubre en el polideportivo Mateo Cañellas situado en Inca (Avenida Alcudia S/N)  y en Las Palmas de Gran Canaria entre el 6 y el 8 de noviembre en la Ciudad Deportiva Gran Canaria situada en el Paseo Blas Cabrera Felipe «Físico», 3.

El llamamiento se realiza por grupos por lo que dependiendo del número de opositor te tocara a una u otra hora. Se agrupa por sexo por lo que primero pueden hacerlo todas las mujeres y luego los hombres o viceversa. Te hablare mas sobre ello en la parte final del articulo.

El número de opositor viene reflejado en las listas de admitidos. Un truco es que lo lleves apuntado ya que si solo lo memorizas es posible que no lo recuerdes en ese momento y que no tengas claro cuando te toca.

El traslado entre el pabellón y las pistas de atletismo es en un microbús que pone la escuela a tu disposición. Es buen momento para que des los últimos retoques a la prueba de carrera como atar bien las zapatillas y visualizar la prueba.

Pruebas físicas en la Escala Ejecutiva (inspector)

La oposición para la escala ejecutiva, donde se opta al puesto de inspector, tiene varias diferencias: Desde el propio puesto , pasando por los requisitos (hay que tener un grado universitario) hasta el temario.

Sin embargo las pruebas físicas son las mismas, mismo orden y baremos de calificación.

La diferencia esta en la fechas de realización que, en el 2018, serán a mediados de octubre.

Baremo y puntuación de las Pruebas de Aptitud física. Mujeres y hombres

El baremo de puntuación va de 0 a 10, cuanto mejor las hagas mas puntos conseguirás, lógico ¿no?.

El que obtengas mas de 0 puntos o lograr el 10 depende de muchas circunstancias y de todas ellas trata este blog. Antes de nada estas son las distintas puntuaciones de cada prueba.

Calificación para mujeres

En  la siguiente tabla puedes observar las diferentes puntuaciones de 0 a 10 puntos que califican a las mujeres.

Calificación para hombres

 

Puntos necesarios para aprobar

Si en alguna prueba obtienes un cero quedaras eliminad@. A partir del 1 puedes optar a aprobar la parte física siempre que consigas una media de 5. Vamos,  con obtener 15 puntos estas dentro.

Si obtienes una puntuación de 1 en la primera prueba, un 7 en la segunda y un 8 en la tercera habrás obtenido un total de 16 puntos ( 5,3 de nota media) pasas a la siguiente fase. Con un 0 un 9 y un 10 te quedas fuera.

Quizás te preguntes si con un 5 de media tendrás suficiente para aprobar la oposición. Lo que si es evidente es que cuanto mayor nota obtengas mas posibilidades tendrás de lograrlo.

Mi consejo es que no te conformes con notas bajas. Puedes conseguir la mejor nota posible que te facilitara acceder a la deseada plaza. Hay opositores que conservaron en los entrenamientos y por pocas plazas se quedaron fuera.

Tienes tu sueño ahí adelante y por mi parte, a través de esta web y del canal de YouTube, vas a contar con la mejor información para conseguirlo.

Día de las pruebas físicas. Requisitos y aspectos a tener en cuenta

Es el día D. Todo tu preparación se tiene que ver reflejada en las notas que consigas. Debes de tener en cuenta que según como te organices a lo largo de las pruebas, desde que te levantas hasta que llegas a la meta en el kilometro, va a influir en la nota final.

El día de la prueba debes de tener todo planificado, no dejar nada sujeto al azar. Repasa todos los puntos que voy a comentarte a continuación y haz una lista para que nadas se te escape.

Vestimenta

Deberás de llevar ropa deportiva por tu comodidad pero sobretodo porque es obligatorio.  No creo que se te haya pasado por la cabeza ir en vaqueros pero cosas mas raras se han visto :))).

Certificado médico para las pruebas físicas

Justo antes de comenzar las pruebas físicas deberás de entregar al tribunal un certificado médico que acredite que estas capacitado para realizar las pruebas físicas.

No hay un texto oficial que sea obligatorio presentar pero algo como: “el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas físicas de la oposición al cuerpo nacional de policía “ debe de valer.

Evidentemente tienes que reflejar tu nombre y DNI junto con el nombre y numero de colegiado del médico y el sello del colegio provincial.

¿Dónde puedes conseguir el certificado?

La opción económica:

Comprándolo en un estanco o en el colegio oficial de médicos de tu provincia (unos 4€) y firmado por tu médico de familia o en su defecto algún médico amigo o contacto que tengas.

Ten en cuenta que no todos los médicos lo firman, depende cuanto se quieran implicar. Deberá estar el sello del colegio y poner su numero de colegiado. El certificado tiene que pertenecer al colegio provincial.

Si tienes un amigo médico en Huelva  que te lo firma pero compras el certificado en Lugo es bastante probable que tengas problemas.

La opción sencilla:

Ir a un centro de psicotécnicos, como los habituales para el carnets de conducir, caza, perros peligrosos… y pasar por caja (depende donde, pueden ser hasta 50€). Seguramente ni te miraran el pulso pero te iras con tu certificado en la mano.

Justificante de asistencia

Si necesitas un justificante de asistencia para pedir el día libre en el trabajo lo puedes solicitar aquí.

Pruebas físicas policía nacional

 

Control antidoping en las pruebas físicas

El tribunal calificador se reserva la capacidad de realizar control antidoping a cualquier opositor. Se podrán analizar estimulantes, grupo farmacológicos o cualquier sustancia dopante.

En principio mientras no cometas el grave error de buscar atajos no debes de tener problema salvo por el siguiente detalle: Los suplementos comprados por internet pueden tener estimulantes y esteroides anabólicos.  Compra suplementación siempre de marcas conocida.

Embarazo y parto

Las aspirantes que no puedan realizar las pruebas físicas por estar embarazadas o haber tenido un parto en fechas próximas podrán posponer estas pruebas. Si aprueban el resto de exámenes tendrán que esperar a la siguiente convocatoria para realizar únicamente las físicas.

Acompañantes y publico

Hasta el año 2016 las pruebas eran publicas, podía ir cualquier persona a verlas.  Desde el 2017 los acompañantes no pueden entrar al pabellón y solo podrán ver la carrera en las pistas de atletismo.

Momentos previos

La llamadas se hacen por el numero de opositor y te podrá tocar tanto a primera hora como a última. Un truco a tener en cuenta es apuntar el número en un papel para tener claro cuando te va a tocar.

No te van a dejar llevar móvil encendido por lo que no podrás utilizarlo para recursos como apuntar nº opositor, alarmas o recordatorios.

Para conseguir la mayor puntuación posible, que es para lo que tu estas leyendo éste articulo y yo te lo estoy contando, deberás de gestionar eficientemente las siguientes circunstancias:

Calentamiento:

Para optimizar el rendimiento en cualquier prueba física es crucial el calentamiento. Factores como la temperatura muscular,  rangos de movilidad articular óptimos, puesta en marcha los metabolismos aeróbicos y anaeróbicos, son solo algunos puntos a tener en cuenta.

Tienes que tener claro como y cuando calentar viendo la evolución horaria de la entrada de los grupos de opositores. Desde que te llaman para bajar al pabellón hasta que haces la primera prueba tienes algo de tiempo, poco, para calentar. Aprovéchalo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo total de las pruebas (desde que empiezas el circuito hasta que acabas el kilometro). Ese tiempo ronda la media hora (traslado en autobús incluido).

Alimentación:

Tienes que tener claro cuando vas a entrar para gestionar la alimentación durante las horas previas. Lo ideal es dejar entre tres y cuatro horas la última comida importante. Esta deberá de tener alimentos que consumas habitualmente y que estés seguro que no te crean ni pesadez ni gases.

Lo principal es no equivocarte, ninguna comida va a hacer que vueles en las pruebas sobre otra pero una mala elección las puede arruinar.

Como norma: mejor carbohidratos (arroz, patata, pasta) que alimentos grasos pero cada persona tiene una tolerancia y unas costumbres por lo que esta decisión debe de ser individual y basada en al experiencia.

Hay muchas personas que el trigo procesado (pan, pasta, bollería…) o la leche le genera problemas intestinales.

La hidratación es importante especialmente con temperaturas altas. No cometas el error de sobrehidratarte, escucha a tu cuerpo y actúa en consecuencia.

Gestión de emociones durante la espera y los minutos previos:

Si falta mucho tiempo para tu turno te recomiendo distraerte un poco. Charlar con tus compañeros de temas alejados de las pruebas físicas es aconsejable. Cuidado con los consejos de cuñad@ de última hora.

Tienes que tener un plan de acción definido y ceñirte a él. Cuando falte menos de media hora te recomiendo realizar ejercicios de visualización de las pruebas, aprovechar para calentar lo que te dejen y olvidarte del mundo.

La mejor manera de llegar tranquilo a las pruebas es haber entrenado eficientemente. La realización de test en las semanas previas te ayudara a enfrentarte con seguridad a ellas.

¿Qué te ha parecido lector/a? ¿Conocías toda la información de la que te hablo en el articulo? ¿Estas empezando a opositar, llevas tiempo preparándote o bien ya has estado en alguna convocatoria?

No dudes en comentar aquí abajo cualquier pregunta que tengas.

2 comentarios en “▶️ Pruebas Físicas de la Policía Nacional {2020}”

  1. Hola y enhorabuena pornel canal!!!
    Me estoy preparando para Policía Local y la «problemática» arreglo a las pruebas físicas es la disparidad de marcas (cómo ejemplo el km, en una localidad te pueden pedir 3’20» y en otra 4’10») y qué las fechas de dichas pruebas abarcan casi todo el año, con lo cual debes mantener un ritmo de entrenos bastante exigente y no poder programarte como por ejemplo teniendo sólo una fecha, como las de CNP.
    Las pruebas suelen ser:
    Lanzamiento de balón medicinal, 50m lisos, salto horizontal y el km. Aunque a veces añaden a estas natación, circuitos, cuerda…
    Que consejo puedes darme para afrontar los entrenamientos y optimizar resultados???

    Gracias y a seguir así!!!

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Carlos.Perdona por el retraso. Por aqui es complicado responderte a todo… mandamen un privado por instagram e intento ayudarte.
      Saludos

Deja un comentario