Que kettlebell elegir de acuerdo a mi objetivo

Una Kettelbell es un gimnasio en casa. 

Con una vas a poder entrenar buena parte de los ejercicios de fuerza y potencia necesarios para preparar muchas pruebas físicas… sin tener que ir a un centro de fitness o sin tener al menos que comprar mucho material.

Este articulo esta íntimamente ligado con el video que te presento a continuación.

Debes de tener claro que el objetivo del video es mostrarte como entrenar con esta magnifica herramienta y los mejores ejercicios que debes hacer dependiendo que pruebas físicas estes preparando…. si no le has visto no te lo pierdas.

El objetivo del articulo es otro, por lo que se complementan perfectamente, y es ayudarte a elegir la kettlebell más apropiada para ti.

¿Qué es una kettlebell y cómo va a ayudarte a mejorar tu nivel?

Una kettlebell es una herramienta de entrenamiento muy sencilla…. simplemente es una bola de hierro fundido con un asa. También se la denomina pesa rusa.

Su forma permite unas Características muy concretas al entrenamiento.

  • El asa es cómoda de agarrar por lo que permite ciertos ejercicios de press, tracción y desplazamiento similares a realizarlos con una mancuerna.
  • Ya que la mayor parte del peso está debajo o muy cerca del agarre junto con los movimientos pendulares que genera es perfecta para aplicar mucha aceleración y por lo tanto potencia. Genial para mejorar en saltos, lanzamientos, carrera de velocidad y circuitos.
  • Esta inercia también facilita el trabajo excéntrico (de retener la bala según se acerca a ti). Con beneficios en igualmente en Carrera, lanzamientos, circuitos y saltos.
  • Se trabaja en muchas ocasiones unilateralmente (con una sola mano o parte del cuerpo). Eso es perfecto para potenciar las pruebas unilaterales como carrera y circuitos.
  • Al estar casi toda su masa muy junta es muy desestabilizadora (piensa en la el caso contrario … la barra del equilibrista). Por lo que es una herramienta genial para activar el CORE y los músculos estabilizadores en general.
  • Es una gran implemento para calentamientos por su versatilidad en hacer ejercicios de alto carácter metabólico.

Cómo elegir una Kettlebell

Si conoces un poco este implemento habrás visto que hay distintos tipos y colores. Además las hay de diferentes formas.

Para elegir la mas adecuada para tus necesidades debes tener en cuenta varias características.

  1. En primer lugar cual es tu objetivo, que pruebas físicas estas preparando y que para que entrenamientos vas a utilizarla.
  2. Una vez determines estas circunstancias debes elegir el tipo y el peso.

Para ayudarte en tu elección voy a explicarte todas las características de cada tipo y cuales se adaptan mejora a cada entrenamiento y objetivo.

Tipos de pesas rusas

Si has visto varias por internet o en tu centro de entrenamiento habrás visto que hay diferencias entre unas y otras.

Hay tres modelos, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  • Iron cast
  • Girya
  • Ajustables
TIPOS DE KETTLEBELLS

Kettlebell Iron Cast:

El Iron Cast o kettlebell tradicional esta hecha de hierro gris y no esta hueca. Por ello a medida que aumenta su peso cambia su forma, por lo que a mayor peso se fabrican más grandes. Generalmente son de color negro.

Su asa es bastante gruesa lo que la hace más apta para trabajos de fuerza que nos permitan abarcar más espacio con nuestra mano. Al tener un agarre más fuerte que nos permite aplicar más fuerza en los movimientos.

Esta pesa es ideal para trabajos de fuerza y equilibrio (al cambiar la forma hay que adaptar el equilibrio también). Sin embargo es incómoda para situaciones de eficiencia y resistencia (altas repeticiones).

Es aconsejable para:

  • Entrenar pruebas explosivas (salto y lanzamientos).
  • Personas con manos medias y grandes.

A continuación vas a descubrir las primeras elecciones en la pagina de amazon… según avanzan los días, tras el confinamiento donde se agotarOn todas las kettlebells del sistema solar y alguna de mas allá, van a apareciendo ofertas interesantes.

Kettlebell Gyria:

Este modelo de KT esta hueca por dentro para no cambiar de forma en la medida que cambia de peso. Por ello al cambiar de peso tiene una adaptación técnica menor que las Ironcast por este mantenimiento de forma.

Su mango es más fino, esto permite sostenerla más con la mano con los dedos en forma de gancho en vez de usar un agarre activo, lo que nos cansará menos el antebrazo y permite a personas con manos mas pequeñas (especialmente mujeres) adaptarse mejor a ellas. El espacio entre el mango y la pesa es mayor para que la pesa descanse mejor sobre el brazo y el resto del cuerpo.

Es aconsejable para:

  • Utilizarla como complemento con ejercicios auxiliares.
  • Personas con manos pequeñas.

Kettlebell ajustable:

Se distingue de los otros dos modelos por poder optar a un peso adecuado a cada persona sin tener que comprar mas modelos.

Suelen venir en pesos de 4 a 18 kg.

Es aconsejable para:

  • Personas que van a compartirla con niveles y solo pueden/quieren tener una.
  • Personas con poco nivel ya que el rango de peso que disponen es bajo.

Kettlebell por pesos:

Hace muchos años, en sus orígenes en Rusia, los pesos de las pesas se elegian por variables de una medida de peso de la agricultura rusa (los poods).

Un pood es aprox 16 kg por lo que inicialmente las kettlebell mas usadas son las de 1 pood (16kg) y 2 poods (32kg)

Para que las pudiera utilizar todo tipo de personas se hicieron divisiones con multiplos de 4 kilos. Siendo las más habituales las de ½ pood (8kg)… hasta los 32kg.

Por lo tanto 8, 12, 16, 20, 24 y 32.

Si quieres saber cuál es el peso ideal para ti… te lo voy a contar más adelante.

Código de Colores en las kettlebell

Como te he comentado antes las pesas de modelo Ironcast suelen ser negras pero las Gyria tienen un código de acuerdo a su peso:

  • Rosas 8kg
  • Azul 12kg
  • Amarilla 16kg
  • Morada 20kg
  • Verde 24kg
  • Naranja 28kg
  • Roja 32kg
kettlebell por colores
imagen de Jeronimo Milo

Pruebas físicas y elección de Kettlebell

Dependiendo que tipo de pruebas físicas y de tu morfología vas a necesitar un modelo u otro ademas de un peso determinado.

Si tu idea es comprar una kettlebell debes de hacer una elección correcta para que tu entrenamiento sea más eficiente y cómodo.

En el video que te mostré al principio te explicaba distintos ejercicios y cuales eran sus objetivos, dependiendo que pruebas físicas estas preparando. Ahora te voy a indicar dependiendo tus pruebas y tu morfología cual utilizar y si vas a comprar hacerlo de la manera mas correcta.

La primera elección que debes hacer es ¿Cuántas kettlebell comprar? Personalmente te recomiendo que inicialmente una. Si el entrenamiento con pesas rusas te parece interesante y cumple tus expectativas habrá tiempo de comprar más. Además para gran parte de los ejercicios que te recomiendo en el video el trabajo unilateral es más interesante que con dos a la vez.

El modelo a elegir lo dejo en tus manos, ya que es, en muchas ocasiones, una cuestión de gustos. Resumiendo:

  • Si tienes las manos pequeñas elige Gyria.
  • Si solo los vas a emplear para pruebas explosivas es mejor opción Ironcast.
  • Si la vas a utilizar como complemento es mejor opción Gyria.
  • Las seleccionables no es una buena opción en cuanto subas un poco tu nivel.

Elegir peso de Kettlebell para Pruebas explosivas: Saltos y lanzamientos

Las pruebas explosivas se caracterizan por la necesidad de aplicar mucha potencia y es necesario mover un peso que resulte retador pero sin necesidad de que sea demasiado elevado.

Para elegir el peso te propongo un test de salto horizontal o vertical (es más exacto el horizontal). Simplemente coge una cinta métrica, calienta bien, haz 3 saltos y quédate con el mejor.

Te doy dos opciones por si valoras comprar una segunda

  • Nivel medio / alto (mas de 2m20 en salto horizontal o 50cm en vertical) 24kg. 2ª Opción 28kg
  • Nivel medio (mas de 2 metros en salto horizontal o 40 cm en vertical) 20 kg 2ª Opción 24kg
  • Nivel medio bajo (mas de 1m80 en salto horizontal o 35cm en vertical) 16 kg 2ª Opción 24kg
  • Nivel bajo (por debajo de 1m80 en salto horizontal o 35cm en vertical) 12 kg 2ª Opción 16kg

Si quieres comprar la kettlebell Ironcast mas económica y mejor valorada de Amazon entra en este enlace y elige el peso apropiado:

Elegir peso de Kettlebell para Pruebas rápidas unipodales: velocidad y circuitos

Las pruebas cortas (menos de 20 segundos) y cuyo desplazamiento sea en carrera se caracterizan por la necesidad de trabajo unilateral.

La Kettlebell te permite este tipo de trabajos con una parte del cuerpo

Para elegir el peso te propongo un test de salto horizontal o vertical (es más exacto el horizontal). Simplemente coge una cinta métrica, calienta bien, haz 3 saltos y quédate con el mejor.

  • Nivel medio / alto (mas de 2m20 en salto horizontal o 50cm en vertical) 24kg. 2ª Opción 28kg
  • Nivel medio (mas de 2 metros en salto horizontal o 40 cm en vertical) 20 kg 2ª Opción 24kg
  • Nivel medio bajo (mas de 1m80 en salto horizontal o 35cm en vertical) 16 kg 2ª Opción 24kg
  • Nivel bajo (por debajo de 1m80 0 35cm en vertical) 12 kg 2ª Opción 16kg

Si quieres comprar la kettlebell gyria mejor valorada en Amazón haz clic en estos enlaces para buscar el peso que mas te convenga:

B07MMVFHTZ

Elegir peso de Kettlebell como completo al entrenamiento para todo tipo de pruebas.

Hay muchas otras pruebas en las que el entrenamiento con pesas rusas va a darte beneficios: carrera de resistencia, natación, pruebas de tracción (dominadas, suspensión y trepa de cuerda) o Press banca.

Para elegir el peso te propongo un test de salto horizontal o vertical (es más exacto el horizontal). Simplemente coge una cinta métrica, calienta bien, haz 3 saltos y quédate con el mejor.

  • Nivel medio / alto (mas de 2m30 en salto horizontal o 55 cm en vertical) 24kg. 2ª Opción 20kg
  • Nivel medio (mas de 2m05 metros en salto horizontal o 45 cm en vertical) 20 kg 2ª Opción 16kg
  • Nivel medio bajo (mas de 1m80 en salto horizontal o 35 cm en vertical) 16 kg 2ª Opción 12kg
  • Nivel bajo (por debajo de 1m80 0 35 cm en vertical) 12 kg 2ª Opción 8kg

Si tienes dudas o sugerencias ponlas en los comentarios.

1 comentario en “Que kettlebell elegir de acuerdo a mi objetivo”

Deja un comentario