¿Es lesivo entrenar el circuito de la policía nacional?
Lesionarse para un opositor es un gran problema. La unión de no poder entrenar junto a la cuestión psicológica no solo limita al entrenamiento sino que influye en el estado de animo afectando al estudio e incluso a la vida personal.
Es común escuchar que el entrenamiento del circuito es lesivo. Al ser una prueba muy explosiva y con giros hay posibilidades de lesionarse, es indudable. Si el circuito es o no más lesivo que los 1000 metros o las pruebas de barra es indistinto
La pregunta que debes de hacerte es ¿Como debes de entrenar para no lesionarte?
Antes de comenzar con la info, si quieres tener información exclusiva sobre preparación para pruebas físicas, te invito a que formes parte de mi lista de correo. Te va a ayudar a mejorar tus marcas. Solo tienes que rellenar estos datos:
Cuales son las lesiones más habituales al entrenar el circuito.
Supongo que te imaginaras que no hay estudios sobre la incidencia de las lesiones en el entrenamiento del circuito de agilidad. Por ello solo puedo darte mi opinión, basada únicamente en mi experiencia, es que las lesiones más habituales en la practica del circuito de agilidad son estas:
Distensión de ligamentos (esguinces)
Los ligamentos son estructuras que dan estabilidad a las articulaciones. Están formados por tejido conectivo duro pero elástico y su principal función es unir los huesos.
Puede darse el caso de que por un mal gesto o mal apoyo una articulación (tobillo o rodilla), al pasar algún obstáculo o en la recepción de un salto, tenga un extensión o torsión exagerada. El ligamento sufriría una distensión por encima de su capacidad con posible rotura de fibras de tejido acompañado de hematoma e inflamación.
Sobrecargas musculares
El entrenamiento del circuito esta compuesto por la continua repetición de movimientos. Estas acciones repetidas pueden dar lugar a pequeñas lesiones musculares por repetición.
Roturas fibrilares en los isquiotibiales
Es una de las lesiones mas habituales en todos los deportes donde es importante el factor rápida aceleración. Quizás en el fútbol es lo mas conocido pero en muchos deportes de equipo y en atletismo de velocidad son más frecuentes de los que gustaría.
Heridas en rodilla
Esta lesión si es típica del circuito. El paso por debajo de la barra hace que, especialmente en opositores altos, apoyes la rodilla sobre el suelo y la utilices como apoyo de rotación. Es indudable que la repetición de este hecho va a producirte heridas en la rodilla y ya te puedes imaginar si sigues apoyando la pierna ya herida la dificultad de curarse.
Como evitar que te lesiones.
La pregunta que hay tienes que hacerte es ¿ Que puedo hacer para minimizar la posibilidad de lesionarme?
- Calentamiento: Dedicar al menos 20 minutos. Comenzar con movilidad articular e ir introduciendo intensidad de manera progresiva. Algunos multisaltos y pequeños Sprints deben de estar presentes antes de comenzar con el entrenamiento. Debes preparar a tu musculatura para el trabajo posterior.
- Entrena la musculatura de tu pie ya que es el punto de unión entre el suelo y tu cuerpo. La inestabilidad de éste generará problemas en el resto del cuerpo. Como ejemplo realiza alguno de los ejercicios descritos anteriormente descalzo. Sin la protección del calzado harás un fortalecimiento de la musculatura del pie mas efectiva.
- Si efectúas el paso bajo de valla con apoyo de rodilla en suelo colocarte una rodillera es una solución inteligente.
- Cuidado con los entrenamientos demasiado largos. Con 45 minutos, incluyendo el calentamiento, es suficiente.
- Las prisas de ultima hora. Si dejas el entrenamiento del circuito para el último mes seguramente debas de hacer demasiados entrenamientos seguidos… imagina una lesión en ese momento.
Me gustaría que este articulo te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda o aportación puedes hacerla en los comentarios.
Deja una respuesta